Inicio 9 Aplicaciones 9 Centrales de producción eléctrica

Centrales de producción eléctrica

La construcción de centrales por carbón y gas natural continúa a un ritmo constante por todo el mundo. Las grandes centrales eléctricas disponen de sistemas cada vez más eficaces de limpieza de gases de combustión. No obstante, y como es lógico teniendo en cuenta el conocimiento actual que se tiene sobre las implicaciones de las emisiones de gases contaminantes, la comunidad y las autoridades ambientales prestan mucha atención tanto a las emisiones como a las concentraciones ambientales en los alrededores de las centrales de producción eléctricas.

Por todo ello, SEQUOPRO te puede ayudar a encontrar la Mejor Técnica Disponible, para seguir ofreciendo a la población uno de los bienes cada vez más preciado, como es la energía, de una forma más sostenible.

La preocupación por el calentamiento global y la legislación de comercio de emisiones en muchas partes del mundo también requiere medios más efectivos para determinar las emisiones de efecto invernadero de centrales eléctricas alimentadas con carbón y con gas.

SEQUOPRO es consciente de la preocupación de las autoridades políticas y de la población en cuanto a:

  • Empeoramiento de las condiciones atmosféricas alrededor de muchas de las centrales.
  • El sistema de comercio de carbono inminente que se llevará a cabo durante la vida de estas centrales.
  • El ahorro de costes que deben buscar las empresas de producción eléctrica para seguir siendo rentables.

Es por estas razones que los siguientes factores son críticos:

Carbón

Las centrales eléctricas de carbón emiten una variedad de emisiones, sobre todo de dióxido de carbono (CO2). El proceso de quema de carbón libera principalmente CO2, junto con otros compuestos debido a las impurezas del carbón. Estos contaminantes incluyen: NOx, SOx, CO, Hg y partículas (TSP, PM10, PM2.5).

Gasolina – Diésel

Las centrales eléctricas de gasolina o diesel emiten una variedad de emisiones, sobre todo dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO). El proceso de combustión de petróleo libera también otros compuestos debido a las impurezas del combustible (NOx y SO2). También se realiza seguimiento de los niveles de O2 dentro de la planta para optimizar la eficiencia de la combustión.

Turbina de Gas

Las plantas de generación eléctrica por turbina de gas emiten principalmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). El uso de catalizadores (amoníaco) reduce la concentración de NOx, pero también puede convertirse en una fuente de emisión que necesita ser monitorizado.

Centrales nucleares

Las centrales nucleares, aunque no producen emisoras directas de gases, deben estar sometidas a vigilancia ambiental como medida de precaución por posibles fugas radiactivas. La monitorización de partículas ambientales alrededor de los reactores nucleares se considera una buena práctica para la detección temprana de una fuga radiactiva.

Los productos y sistemas de interés son:

  • Sistemas de Calidad de Aire Ambiental: La calidad del aire ambiente es motivo de preocupación debido a las emisiones de NOx, SO2, CO y partículas. Las autoridades suelen insistir en que estos parámetros se midan en continuo.
  • Sistemas en continuo de monitoreo de emisiones: SEQUOPRO puede ofrecer una solución completa de monitorización para el seguimiento de las emisiones para cumplir con todos los requisitos normativos. SEQUOPRO también dispone de sistemas de monitoreo de CO2 que se pueden utilizar para contribuir al cumplimiento de los requisitos legales aplicables a los regímenes de comercio de carbono.
  • Muestreadores de partículas: Adecuados para el seguimiento de TSP, PM10 y PM2.5 en aire ambiente.
  • Monitores de partículas: Adecuados para monitorización en continuo de partículas alrededor de minas a cielo abierto de carbón.
  • Sistemas Meteorológicos: Apropiados para el seguimiento de las condiciones meteorológicas a fin de determinar la dirección de las emisiones atmosféricas.