Inicio 9 Minas

Minas

El control de las emisiones de polvo fugitivas en la industria minera y en particular en las operaciones a cielo abierto es de gran preocupación para la comunidad local, las autoridades de protección del medio ambiente y, por supuesto, los operadores de la mina.

Las emisiones de polvo pueden causar efectos no solo molestos, sino también efectos nocivos sobre la salud. Por este motivo, las minas suelen realizar actividades de supresión de emisión de polvo para minimizar su impacto ambiental. Muchas de estas actividades pueden ser costosas y, además, dependiendo de las condiciones ambientales, pueden no ser realmente eficaces o necesarias.

SEQUOPRO atesora gran experiencia trabajando con la industria minera y ha implementado una variedad de soluciones para medir y controlar el polvo y las emisiones de gases al ambiente.

SEQUOPRO puede proporcionar el paquete de control total: equipos, puesta en marcha, mantenimiento y reparación. También podemos proporcionar software de evaluación de datos y presentación de informes que permite al operador determinar mejor las actividades adecuadas para eliminación de polvo una vez conocidas las condiciones ambientales.

Los sistemas de supervisión suministrados por SEQUOPRO están instalados en empresas mineras como Billiton, Río Tinto, Alcoa, entre otras.

Estos programas se basan en las cuatro actividades de supervisión siguientes:

  1. Monitorización ambiental perimetral.
  2. Monitorización remota.
  3. Sistemas de alerta temprana de concentración de polvo.
  4. Seguimiento de las emisiones.

1. Monitorización perimetral

La monitorización perimetral permite a los operadores de minas controlar las emisiones de polvo y gas, pero lo más importante es que les permite identificar las fuentes de esta contaminación y reducir su impacto en el entorno.

La monitorización perimetral incluye:

  • Sensores de Velocidad y dirección del viento.
  • Monitorización en tiempo real de gases y polvo, vinculada a los sensores de viento.
  • Un potente software que mapea las concentraciones de contaminación, la dirección y la distancia al foco emisor.
  • Estación integradora de datos, que permite combinar, procesar y presentar en formatos fáciles de entender los datos de múltiples ubicaciones.

2. Monitorización remota

SEQUOPRO ofrece sistemas totalmente integrados que funcionan a partir de energía solar o energía eléctrica y a los que se puede acceder de forma remota a través de GSM, 3G, SAT o módems de radio.

Las características principales son:

    • Equipos autónomos, de bajo mantenimiento.
    • Acceso remoto a los datos y control de instrumentos.
    • Eco-sostenibles, al funcionar por energía solar.
    • Datos en tiempo real de polvo.

3. Sistemas de alerta temprana

Los sistemas de alerta temprana de concentración de polvo de SEQUOPRO permiten la monitorización instantánea de concentraciones de polvo, proporcionando una herramienta para la reacción inmediata.

Estos sistemas pueden integrarse con otros programas de prevención como pueden ser programas de reducción de polvo o alertas a la población.

Las características son:

  • Registro de datos instantáneo y generación de alarmas.
  • Integración con sistemas de supresión de polvo.
  • Bajo consumo, dispositivos robustos de monitorización remota.
  • Monitorización de las condiciones de velocidad y dirección de viento.
  • Monitorización de la contribución del lugar a la calidad del aire en la zona.